"Martes, CLARO", el 24 de septiembre 2013 (Resumen)

REUNIONES CLUB CLARO 2013 : 11/06 – 25/06 – 24/09 – 29/10 – 26/11 – 17/12
RESERVAR ESTOS MARTES, CLARO  EN LA AGENDA

 

Estimados Amigos y miembros de C.L.A.R.O., Chers Amis :

 

El 24 de septiembre de 2013, El Club C.L.A.R.O. organizó su reunión de :


"Martes, CLARO"

encuentros profesionales Euro-Latino-Américanos.

El martes 24 de Septiembre de 2013 en PARÍS, tuvo lugar la reunión literaria de C.L.A.R.O., donde Amparo PERIS, después de un brillante debate generado por Ferrán NUÑEZ en torno a su libro "Cuba Española", presentó su última creación: "TOMA PAN Y MOJA".

¿De qué habla su libro?

Las palabras sirven para expresar la vida tal como es, incluso como lo es en los sueños.

En estos tiempos que corren, en este ir y venir escuchando términos como crisis, embargo, desahucio, pérdida de empleo, suicidios, la miseria humana, simplemente indiferencia de lo que somos capaces, entonces me basta para escribir un libro, este libro: "TOMA PAN Y MOJA" para desnudar el cinismo de la sociedad actual, la hipocresía de unos pocos frente a todo un país de gente que también quiere ser feliz. Queremos ser felices.

Los personajes intentan crear polémica, que se hable de ellos, (aunque sea mal). Que el lector se congratule con su rebeldía y con sus ansias de libertad.

Para descubrir el auténtico encanto de los intelectuales, escritores, pintores, economistas poetas, la clave es adentrarse en su ambiente y habitar su corazón a veces helado y su cerebro roto.

Os invito a que leáis mi novela como quien construyó la catedral de Nôtre-Dame, movilizando vuestros sentidos. Es todo un itinerario, un descenso a los infiernos de las pasiones humanas, a su salvaje soledad, a la belleza de un beso.

Es un compendio de realidades, de actualidad en ocasiones aterradora.

Sobresale el alma cosmopolita del jazz de Harlem. Música en directo que os seducirá desde la primera página. Sexo impactante y fuerte complicidad. Será un goce para vuestra imaginación.

Podréis deambular por Brooklyn, por rincones secretos en estas páginas llenas de vida. He plasmado vivencias y ficción, fruto del recorrido del día a día, de un instante desgarrador que os atrapará. Os enganchará esta trama sin duda escandalosa como una obra de arte, como un desnudo que te hace pensar.

Lentamente los personajes os conducirán por las calles de la memoria, por habitaciones llenas de enigmas y misterio. Un secreto que se esconde en la novela, que se desvela en un inesperado final.

Es con la portada "El Nacimiento de Venus" de Botticelli como el nacimiento a nuevas vivencias, una nueva etapa de "ELA", la protagonista, una nueva vida que le ha tocado vivir. Sabemos que es una de las pinturas más emblemáticas del Renacimiento. Así mismo, deseo que esta historia provoque de igual modo.

Esta portada de la novela también simboliza la sabiduría, la belleza inteligente del ser humano, un hombre y una mujer. Ideal de inteligencia pura o saber supremo. Símbolo también del amor eterno.

"TOMA PAN Y MOJA" es como el "Carpe Diem". Toma la vida y vívela. Lo mejor está por llegar (se dice en sus páginas).

Estas líneas os sumergirán en la mágica atmósfera de un Nueva York diferente a los ojos de estos personajes.

Hay lugares de moda, una guía para recorrer dejándose llevar por cada palabra, por cada sueño.

Regresar hoy a PARÍS, a la ciudad de la luz, es un verdadero privilegio, un lujo y un derroche de generosidad por parte de mi querido amigo Francisco Queiruga, con quien he compartido la creación de este evento en C.L.A.R.O. en el corazón de su auténtico modo de existir y difundir la cultura en esta ciudad de una Francia siempre abierta a los libros, que tal vez cambien el mundo, estos momentos históricos que estamos viviendo son dignos de mención en una novela como ésta. "Toma pan y moja" para vosotros y por supuesto para que PARÍS habite cada línea, cada frase hasta la última página. Gracias por acogerme con tanta amabilidad y cariño y hacer posible que hoy esté aquí con vosotros en el París que me motiva para escribir siempre. Gracias

Amparo Peris.

 


 

 

En lo que concierne a la presentación de Ferrán NUÑEZ, conviene recordar que “Cuba española” no es un panfleto ni una plataforma política, aunque, como dice el autor, la idea que subyace en dicho libro se encuentra al servicio de La Hispanidad, y más concretamente de todos aquellos que, buscando el camino de la libertad, han encontrado la fuerza de la fraternidad que une y hace iguales a todos los que han recibido el legado de la lengua y la cultura que ésta vehicula. Dicho de otra manera, frente a la crisis generada por el poder financiero, nuestro autor antepone como emblema de la unión, la lengua española y las conexiones tanto culturales, como económicas, comerciales o políticas,  es decir, la idea de reunificar a todos los países hispanos bajo una misma bandera, la española.

Piensa el autor que el primer paso para esta construcción cultural, social y política de gran envergadura, sería la reincorporación implícita de Cuba en el espacio Schenguen de l’U.E., vía un reconocimiento español de la nacionalidad española de la mayor parte de los cubanos, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos de españoles peninsulares. Las tesis que este libro expone ofrecen los mejores y más innovadores argumentos para conseguir que esta utopía destile importantes dosis de esperanza, tanto desde el punto de vista histórico como político y económico. 

El libro consta de siete capítulos, una conclusión y varios anexos. Aunque podemos resumirlo rápidamente en sus tres partes esenciales.

La primera, puramente histórica, destaca con hechos indiscutibles, la premisa fundamental siguiente: no tener en cuenta las verdaderas (y declaradas) ambiciones norteamericanas en 1898 constituyó un error estratégico de los independentistas cubanos y como la falta de un verdadero programa político consistente por parte del Partido Revolucionario Cubano, condujo inevitablemente, una vez fallecido su principal animador, José Martí, al resurgimiento de la idea anexionista, en particular dentro de su Dirección, que obró claramente por la “solución radical” de una intervención norteamericana.

La segunda parte compila todos los argumentos concebidos y esgrimidos a los dos lados del Atlántico para demostrar, no sólo la ilegalidad del tratado de París sino su nulidad pura y simple, basado en los modernos conceptos de Derecho Internacional, pero sobre todo, en la violación de los derechos individuales de los cubanos y puertorriqueños, (asimilados a las tribus de Alaska), que se vieron privados sin consulta previa de su nacionalidad española.

En efecto, pocos lo saben pero para redactar el artículo IX del Tratado de París, se utilizaron los argumentos legales con los que se selló el Tratado de la compra de Alaska, es decir se trató a Cuba con la categoría de tribu no civilizada. En este sentido, el texto propone además una alternativa jurídica individual, que podría elevarse ante el Tribunal Europeo de Justicia. Esta gestión abriría la vía para la naturalización masiva de todos los nativos de la isla de Cuba, sin que el gobierno español pudiera oponerse a ello.

El tercer punto es puramente político e intenta imaginar el futuro de Cuba dentro de ese hipotético marco legal futuro, en España y dentro de Europa. Concluye la argumentación por la parte económica donde se expone una idea innovadora que convertiría a cubanos, filipinos y puertorriqueños en ciudadanos de la Unión Europea.

Estos tres puntos son suficientemente importantes como para suscitar un debate social que concierne tanto a los ciudadanos cubanos como a los ciudadanos de la Unión Europea y del resto de los países hispanoamericanos.

Libro de lectura altamente recomendado.

 


A los que ya perteneceis al Club, a los que habeis venido como invitados y a todos los que aún no habeis podido participar en nuestros « Martes CLARO », os ruego reserveis en vuestra agenda las próximas fechas de nuestros encuentros y que transmitais a vuestros amigos, clientes y proveedores el interés de convertirse en miembros de CLARO. El mundo cambia, a veces de manera turbia, pero no en CLARO : DEMANDE D’ADHESION

 

José Francisco R. Queiruga

Presidente de CLARO